Uno de los mas afamados alpinistas del mundo, guía, escalador, fotógrafo, cineasta, reportero, y rescatista, estuvo activo durante la segunda guerra mundial, donde vivió algunas escaramuzas en las fronteras alpinas entre Italia y Francia salpicadas de increíbles anécdotas.
Fué el autor de primeras absolutas al Fitz Roy 3045 msnm (Argentina), Chacraraju 6113 (Peru), Mt. Huntington (Alaska), Jannu 7710, y Makalu 8463 (en el Himalaya). Primeras repeticiones como: La Norte del Eiger. En su anterior actividad en los Alpes destacan la cuarta ascención de la Walker (1947) y la Cassin al Piz Badile en 7.30 horas, todas con Louis Lachenal.
Integrante de la expedición Francesa de 1950 al Annapurna (1º Ochomil alcanzado por el Hombre), donde con Rebuffat renuncian a la cima para, con y junto al Sherpa Adjiba ayudar al descenso de Maurice Herzog y Louis Lachenal. Tanto Herzog y Lachenal, experimentaron congelación extrema y posteriormente fueron sometidos a amputaciones. A pesar de estos acontecimientos, el equipo francés cuando volvió a París fué aclamado por el público, y el libro La expedición de Herzog Annapurna se convirtió en un bestseller internacional.
Terray fue también uno de los principales participantes en el gran intento de rescatar a cuatro escaladores atrapados en la cara norte del Eiger en 1957. Esta misión constituye el objeto del famoso libro de Jack Olsen The Climb Up To Hell, en la cual su habilidad y valentía reciben mención especial.
A finales de 1950 y comienzos de 1960, Terray hizo varias primeras ascensiones en Perú, incluyendo el pico más alto en los Andes centrales que no había sido escalado, el Huantsán 6.369 msnm (Es la tercera cumbre más alta de la Cordillera Blanca y la cuarta del departamento de Áncash. Está situada 24 km al este de la ciudad de Huaraz). También hizo los primeros ascensos de los picos más bajos pero más difíciles. Uno de los mejores logros de Terray fue la primera ascensión al Jannu en Nepal en 1962.
En 1960, realiza el primer descenso en esquís de la vertiente norte del Mont Blanc.
Calificado por Messner como “una de las figuras mas sobresalientes de la historia del Alpinismo”, Terray, fué uno de los mejores exponentes de los valores en el montañismo, donde "los objetivos son importantes, pero los compañeros mucho mas" Fallece a los 44 años en un accidente de escalada inexplicable en las paredes de Vercors y está enterrado en el cementerio de Chamonix. |